domingo, 14 de septiembre de 2008

TIGRE DE BENGALA



El tigre de Bengala real, mejor conocido simplemente como tigre de Bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre de oro. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
Ciclo de vida y estructura social Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente rehuyen la compañía en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un terreno donde albergan varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. Los machos y las hembras solo se juntan durante la época de reproducción. La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, paren una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que en las hembras es un poco más largo; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 30 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con animales de su especie.

Dieta
Los tigres de Bengala son
carnívoros y cazan desde pavos reales a búfalos, pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos. Mucho más raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedían con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al año.

Hábitat
La mayor parte de tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la
India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sunderbans y Ranthambor albergan la mayor parte de estos. También hay una vasta población en Nepal, principalmente en el parque Chitawan.Ciclo de vida y estructura social .Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente rehuyen la compañía en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un terreno donde albergan varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. Los machos y las hembras solo se juntan durante la época de reproducción. La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, paren una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que en las hembras es un poco más largo; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 30 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con animales de su especie.

No hay comentarios: